lunes, 12 de noviembre de 2012

NO a la EXPLOTACION de GALGOS en ARGENTINA


FIRMA la PETICIÓN aquí: http://www.change.org/es/peticiones/no-a-la-explotacion-de-galgos-en-argentina-2


En la Provincia de Santa Fe (Argentina) los funcionarios quieren declarar legal los canódromos. Esta petición es para apoyar a las entidades protectoras de animales que pidieron que se termine con estas competencias y denunciaron que los perros son drogados y electrificados. Tambien queremos brindar nuestro apoyo a la Diputada Alicia Gutiérrez que presentó un Proyecto de Ley para terminar con la explotación y el maltrato hacia los galgos en Santa Fe.
Dónde y cómo se llevan adelante (Ir al enlace) Alicia Gutierrez considera que la solución a esta problemática pasa por terminar con las competencias. 
“Es necesario la prohibición de estos eventos amparándonos en el derecho protegido del animal y la prohibición de las prácticas que atenten e impliquen un maltrato hacia ellos”

♦ Proyecto ♦
La compleja situación desatada también tuvo su correlato en la Cámara de Diputados de la provincia. En ese ámbito, la legisladora del Partido SI en el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, (Ir al enlace) presentó un proyecto de ley en el que se establece “la prohibición de las carreras de canes en todo el territorio de la provincia de Santa Fe” (Ir al enlace)
Explicó que se realizaría con la incorporación al Código de Faltas de un inciso con el párrafo siguiente: "Carreras de canes. El que promoviere, organizare o participare en carreras de canes será reprimido con arresto de hasta treinta días y multa hasta diez jus”. 
En los fundamentos del proyecto, Gutiérrez expuso que la vigencia de las carreras de galgos se hace a través de una competencia entre varios ejemplares de esta raza de perros, donde los participantes corren detrás de una liebre artificial, a la cual nunca pueden dar alcance, en un circuito ovalado, denominado “canódromo”, hasta llegar a la meta. “El primero en llegar, es el ganador; mientras corren, llevan puesto un bozal. Este ‘entretenimiento’ tiene, lamentablemente, muchos seguidores”, lamentó.
 Estas competencias son un ejemplo de la “falta de respeto que el hombre tiene hacia los animales, abusando de ellos para su propia diversión, placer y negocio, sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades. La mayoría del público que asiste a las carreras lo hace atraído por las apuestas y sus resultados”, y presta poca atención al animal que compite, sin pensar siquiera en ellos, sostuvo la diputada.

♦ Maltrato Animal ♦
 “La realidad que hay detrás de esta actividad es cruel”, denunció, para hacer hincapié luego en que “en algunas oportunidades, aquellos animales más veloces y rendidores son los que, durante el tiempo que ‘sirven’ para correr, reciben ciertos cuidados por parte de sus criadores. 
Muchos de los perros de carreras, por considerarse éstos una inversión, un negocio, “son sometidos a varias técnicas ilegales para mejorar su performance: son drogados, reciben estimulación eléctrica, castigos con látigos, etc. Pasan la mayor parte del tiempo en jaulas y se les permite salir sólo para entrenar, competir o hacer sus necesidades”, advirtió.
Después de un tiempo de competir, enfatizó, todos estos animales quedan con temblores motores, estresados o con graves deterioros físicos, “son abandonados, o en el peor de los casos sacrificados, por generar un gasto innecesario y molesto para quien se dedica a la cría y utilización de esta raza”.
En ese sentido, dijo que la provincia de Santa Fe tiene las calles de muchos pueblos y ciudades con galgos abandonados, con un estado de salud deplorable y con claras muestras de haber sufrido maltrato. “Si un perro no gana, se lo descarta”, insistió.

♦ Prohibir la práctica ♦
Gutiérrez recordó que en países donde el negocio es legal, la cría de galgos para competición se intensifica, así como el maltrato. En esos lugares, aquellos galgos “no aptos para competir son vendidos a laboratorios para que se experimente con ellos o se los abandona atados para que mueran de hambre y sed, o se los ahorca con un método especialmente cruel”. Por lo tanto, mediante su presentación busca que se prohíba la mencionada práctica que “sin duda causa maltrato a los canes, penando a quienes se involucren en ella”, completó Gutiérrez, que informó que el proyecto está siendo estudiado en comisión.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
►MATERIAL ADJUNTO◄
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
►NOTAS PERIODISTICAS◄
• Infovera
• Rosario3
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
ENTIDADES PROTECCIONISTAS de ANIMALES de SANTA FE (ARGENTINA)
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Petición creada el 01/11/2012 
Por CEMA Contra el Maltrato Animal Argentina www.facebook.com/CEMA.contraelmaltratoanimal 
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites